“La Palabra De Dios” La Fuente De Alegría y Fuerza Nehemías 8:10 Reina-Valera 1960

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13,399 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
“La Palabra De Dios”
“La Palabra De Dios”
La Fuente De Alegría y Fuerza
Nehemías 8:10 Reina-Valera 1960
Con el proyecto para reconstruir los muros de Jerusalén completo (6:15), la comunidad se dedica a renovar su compromiso con Yahweh. Los eventos de los chs. 8–9 comienzan aproximadamente una semana después de que se completó la reconstrucción (vea la nota en 7:73) y se llevan a cabo durante un período de 24 días. El primer día del séptimo mes (), la gente le pide a Ezra que les lea la ley de Moisés (). Esta lectura pública de la Torá (o ley mosaica) marca el momento en que la gente recibe simbólicamente la ley de Dios y se compromete a ella tal como lo habían hecho sus antepasados.
Ahora veamos de dónde proviene la fuente de Alegría y Fuerza de Israel. La revelación de esa fuente comienza en:
Nehemiah 8:1–4 RVR60
y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel. Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo. Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. Y el escriba Esdras estaba sobre un púlpito de madera que habían hecho para ello, y junto a él estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías a su mano derecha; y a su mano izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
1  y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel.
2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo.
3 Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.
4 Y el escriba Esdras estaba sobre un púlpito de madera que habían hecho para ello, y junto a él estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías a su mano derecha; y a su mano izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam.
¿Cuál es el significado del púlpito de madera?
Primero, puso a Ezra en un lugar de prominencia, por encima de la gente, para que pudieran enfocarse en lo que él estaba diciendo y no en lo que alguien estaba diciendo. La Palabra de Dios exige nuestra atención indivisa. Si no escuchamos lo que viene del púlpito, entonces nunca escucharemos la Palabra del Señor, y nunca seremos cambiados por su poder, y nunca aprenderemos de la verdadera fuente de nuestra Alegría y Fuerza. ¡Todo comienza con un púlpito y un predicador y, lo más importante, la lectura y comprensión de la Ley de la Palabra de Dios!
¿Por qué venimos a la iglesia?
Para adorar, para alabar, para rendirnos en cuentas a otros, para tener comunión, pero lo más importante, ¡PARA ESCUCHAR LA PALABRA DEL SEÑOR! No importa quién es el orador detrás de este púlpito; pero es de vital importancia que lo que se escucha desde este púlpito sea la Palabra de Dios, ya que nada más que provenga de este púlpito puede traer la Alegría del Señor y darnos Fuerza.
¡No necesito tus ideas, y tú no necesitas las mías! No necesito los programas del hombre, ni los sueños de un predicador para construir un imperio para su propia gloria, ni los patrones que los hombres dicen tener éxito. ¡NECESITO ESCUCHAR A DIOS SOLO A TRAVÉS DE SU PALABRA Y SU LEY!
Ese es el propósito de un púlpito, y si ese propósito no se cumple, el púlpito queda relegado a la posición de ser nada más que una plataforma donde los hombres pueden compartir sus propios pensamientos pero no necesariamente la Mente y el corazón de Dios. Tenemos que vigilar el púlpito. Es el lugar más importante de la iglesia.
Lamentablemente hoy, muchos de los púlpitos de nuestras iglesias son solo plataformas donde los hombres intentan hacerse un nombre por sí mismos en lugar de devolver a la gente a su única Fuente de Alegría y Fuerza, y como resultado, tenemos iglesias que ya no son iglesias, pero Enormes Clubes sociales. Solo Dios y su Palabra pueden construir una verdadera iglesia. El hombre solo puede construir un grupo de seguidores, atraer una multitud y crear una organización de mentalidad mundana y llamarlo iglesia.
Nehemiah 8:5–8 RVR60
Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento. Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra. Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar. Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
5 Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento.
6 Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: !!Amén! !!Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra.
7 Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar.
8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura.
Es importante que cuando se termine el mensaje, todos los que lo escucharon también lo comprendan. Sé que hay algunos que escuchan, pero que realmente no escuchan. No escuchan lo suficientemente, por que sus pensamientos están confundidos y sus mentes vagan. Algunas personas escuchan los sermones semana tras semana, incluso año tras año, pero nunca escuchan realmente lo que Dios está diciendo. Si vamos a escuchar la Palabra del Señor y obtener la Alegría y la Fuerza que necesitamos, entonces tendremos que aprender a enfocarnos verdaderamente en el mensaje que viene del púlpito. Ezra hizo la predicación. Los líderes que estaban alrededor ayudaron a explicar cada palabra que se pronunció, pero todavía dependía de que la gente escuchara, aprendiera y comprendiera, y luego aplicar lo que se decía a sus propias vidas. Podemos escuchar la Palabra toda nuestra vida, pero hasta que no nos detengamos y la apliquemos, nada cambiara.
También es importante que la Palabra se pronuncie de manera clara y distintivamente para que todos los que quieran entender puedan entender. Muy a menudo encontramos predicadores que intentan mostrar sus grandes habilidades verbales u oratorias, pero lo que se dice se pierde en todo el espectáculo. Si escucho a alguien decir: "Eso fue simple y fácil de entender", entonces sé que he hecho mi trabajo. Pero si escuchamos a alguien decir, “fue un gran sermón. Me pregunto cuál fue el punto ", entonces sé que no he podido hablar con claridad y distintivamente. El sermón debe ser pronunciado claramente y en términos fáciles de entender, o su valor se pierde.
Nehemiah 8:9 RVR60
Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo es a Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
9 Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo es a Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley.
¡Oh, si pudiéramos amar la Palabra de Dios lo suficiente como para que traiga lágrimas a nuestros ojos solo por escucharla! ¡Estos judíos no habían oído hablar de la Palabra de Dios en casi 70 años! ¡No sabes cuán bendecido eres de poseer una Biblia, o de poder sentarte en la iglesia y escucharla! ¡No sabemos cuán bendecidos somos de ser libres para adorar a Dios, hasta que perdamos esa libertad! Dios nos ayude a que no llegue el día para que ocurra algo así, pero por lo que veo, ese día podría llegar mucho más rápido de lo que la mayoría de nosotros podríamos imaginar. Cuando no podamos predicar en la iglesia, y las Biblias se nos queman y se confisquen, y los cristianos sean vistos como los alborotadores en la sociedad, ¿te perderás estos días de libertad entonces? ¿Alguna vez llegará un día en tu vida en el que puedas derramar lágrimas solo por poder escuchar la Palabra y reunirte en libertad para adorar a Dios nuevamente?
¡Ahora encontramos la verdadera fuente de nuestra Fortaleza en Dios!
Nehemiah 8:10 RVR60
Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
10 Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.
Cuando la gente comenzó a llorar, primero en arrepentimiento por haber descuidado la Ley de Dios durante tanto tiempo y haber fallado en su compromiso de servir al Señor, y luego, en segundo lugar, por gozarse al escuchar de Dios una vez más y sentir Su presencia entre ellos. su llanto tenía que encontrar su fin o simplemente se ahogarían en el dolor…..
Pero este evento no iba a ser un tiempo de tristeza. ¡Esos días pasaron! ¡Este día iba a ser un día de victoria, de la realización de que estaban en casa otra vez, de la comprensión de que, una vez más, Dios estaba con ellos y estaban en su Tierra Prometida!
¿Has descuidado la ley de Dios? ¿Sientes un dolor piadoso por los pecados del pasado? ¿Sientes que has estado tan lejos de Dios que quizás nunca regreses? ¡No te detengas en el pasado! ¡Ha sido perdonado! Miren ahora al presente y al futuro, para ver lo que ha pasado, ¡y es hora de seguir adelante! Levanta la cabeza y regocíjate, porque Dios sigue siendo Dios y su Palabra no puede fallar y no va ha fallar. ¡Dios está contigo todavía!
¡Qué día de regocijo sería si hubiera un resurgimiento de la predicación de la verdad completa de la Palabra de Dios en Estados Unidos hoy! ¡Qué avivamiento podría estallar! Si solo estuviéramos en la presencia de Dios, escucháramos una verdadera palabra de Dios proveniente de los púlpitos de nuestras iglesias, y que permitamos que el poder de la Palabra de Dios nos bañe y renueve la esperanza de Cristo en nosotros, y restaure el Gozo Del Señor! Estados Unidos podría volver a ser fuerte, no por nuestro poder militar, sino por el Gozo del Señor que surgiría en toda la nación. ¡El Gozo del Señor es nuestra fortaleza, y esa alegría viene de escuchar y obedecer la Ley de Dios y la Palabra de Dios! Cuando perdemos la audición de la Palabra, perdemos la Fuente de nuestra Alegría y Fuerza.
¡Oh, que pudiéramos ver más púlpitos, con verdaderos predicadores del evangelio de pie detrás de ellos, leyendo la Palabra pura y santa de Dios, dando a conocer el Verdadero Mensaje del Evangelio y proclamando la Ley de la Palabra de Dios sin compromisos al pueblo! ¡Qué diferencia haría! ¡Es el púlpito que está fallando en Estados Unidos! ¡Oro para que no sea el púlpito lo que te falle aquí en esta iglesia! ¡Señor, ayúdanos a proclamar Tu Palabra a tu pueblo todo el tiempo!
Cuando haya escuchado la Palabra, permite que tenga su efecto en su corazón, y el Espíritu Santo morara en su corazón, y Jesús sera verdaderamente el Señor de tu vida; solo entonces empezará a comprender completamente cuál es la verdadera fuente de ¡Alegría y fuerza espiritual es tu vida! ¡Todo comienza con escuchar la Palabra, y crecer cada vez más a medida que permitimos que la Palabra haga su trabajo en nosotros!
El Gozo del Señor es tu fuerza; ¡Y esa alegría viene de escuchar y obedecer la Ley de Dios como viene del púlpito semana tras semana! Deje que la Palabra trabaje en usted y vea cómo su alegría y fortaleza para vivir para Dios se hacen cada vez más fuertes.
Related Media
See more
Related Sermons
See more